Nespresso, la historia de una marca internacional

Nespresso, la historia de una marca internacional

Nespresso, what else?

¡O cómo la publicidad logra que retengamos pequeñas expresiones en inglés cuando nuestros profesores siempre han fracasado en el intento! También hay que decir que la mayoría de nuestros profesores no tienen la clase de George Clooney y que las máquinas expendedoras de la universidad raramente ofrecen café a los estudiantes.

Nepresso es una marca de la compañía Nestlé y también es la marca de café más famosa del momento. Aunque es una marca relativamente nueva, ha conseguido un posicionamiento comercial único para destacarse de la competencia de forma rápida y eficaz.

El origen del Nespresso

La historia de Nespresso comenzó en 1970 en las instalaciones de Nestlé. Es una idea simple que se hizo realidad en una primera patente: ¿qué pasaría si pudieras concentrar un expreso en una cápsula?

No fue hasta 1986 que se creó de la marca Nestlé Nespresso S.A. y la introducción de la primera cafetera eléctrica de cápsulas. El público objetivo fueron los profesionales: bares, restaurantes, cafeterías… Pero las ventas no despegaban.

En 1988 y 1989, Nestlé decidió dar un giro a su comunicación creando el Club Nespresso. Su objetivo era ofrecer servicios exclusivos y personalizados a los clientes. Eso fue un éxito no se detendría.

Entonces se establecieron diferentes alianzas con marcas de electrodomésticos para la fabricación de cafeteras. También se establecieron alianzas con estrellas de cine, primero George Clooney, luego John Malkovitch… ¡incluso Penélope Cruz ha sido la cara española que ha representado esta firma!

Sin embargo, como suele pasar a menudo, el éxito a veces se ve empañado, especialmente a raíz de los pleitos interpuestos por el diseño de las cápsulas. En efecto, la marca deseaba mantener su monopolio, no permitir la fabricación de cápsulas compatibles. El tribunal competente dictaminó lo contrario, por lo que es posible comprar cápsulas compatibles con Nespresso.

Hoy en día Nespresso es una marca que está presente en 63 países, a través de las boutiques de lujo y su sitio web.

¿De dónde vienen los fabricantes de Nespresso?

Nespresso pertenece al Grupo Nestlé, especializado en la industria alimentaria. Las cápsulas son fabricadas por Nespresso y se venden estrictamente en la tienda de Nespresso o en el sitio web de la marca. ¡Eso es todo!

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las cafeteras Nespresso. Las máquinas de café Nespresso son en realidad máquinas con licencia. Para el diseño Nespresso llamó a Eugster y De’Longhi. Y para la distribución, es decir, la venta, la marca se ha unido a varias empresas: Koenig, Tumix, Krups, Magimix, Siemens et Kitchenaid.

¿Qué reconocimientos ha recibido Nespresso?

El Red Dot Award es un premio que reconoce diseño de una cafetera, un tipo de premio al que Nespresso está acostumbrado. Varias cafeteras lo han recibido, incluyendo la Pixie y la Essenza Mini.

En otro orden de cosas, la propia marca ha ganado varios premios por la calidad de su servicio al cliente. Por ejemplo, fue premiada con el 1er premio en la Gala de la Relación con el Cliente, el 1er premio Qualiweb 2012, etc.

¿Cuáles son los modelos más emblemáticos de la marca?

Hay una gran variedad de cafeteras Nespresso, algunas de las cuales son más famosas que otras.

En primer lugar, está la cafetera Citiz, una máquina de café urbana. Salió a la venta en 2009 y sigue siendo un éxito. Su diseño retro probablemente tuvo algo que ver en su popularidad.

Luego está la Pixie. Tiene el mismo diseño retro, la misma simplicidad que la Citiz. Pero es una máquina más compacta y, por lo tanto, más barata.

Las cafeteras Nespresso, ¿un producto de lujo?

Nestlé eligió muy rápidamente desarrollar una comunicación similar a la que se hace en el sector del lujo. En otras palabras, la empresa realizó campañas publicitarias a gran escala, llegando al mayor número de personas posible, mientras que sólo vendía en sus propias tiendas. Es una forma de despertar cierto sentido de exclusividad y justificar sus precios.

No hay duda de que Nespresso está pensando como una empresa de lujo. Otro ejemplo es el servicio postventa. Es de excelente calidad, como todo lo que concierne al servicio al cliente.

Sin embargo, es un lujo asequible, ya que las cafeteras más baratas empiezan con unos 100 euros.

¿Cuáles son los compromisos de Nespresso en materia de ecología y sostenibilidad?

Nespresso comenzó a involucrarse en la ecología por su propio bien. De hecho, la compañía quiere ofrecer cafés grand cru e inmediatamente comprendió que si no actuaba, no podría abastecerse de café durante mucho tiempo.

Por ello, en 2003 Nespresso lanzó su programa Nespresso AAA en asociación con la ONG Rainforest Alliance. La marca es líder acciones concretas sobre el terreno con el fin de que las explotaciones agrícolas sean sostenibles y garantizar así que los agricultores dispongan de ingresos suficientes para llevar a cabo sus actividades de forma adecuada. Esta era la única manera de que Nespresso asegurara un suministro sostenible de café de primera calidad.

Además, la cuestión de reciclaje fue considerada muy rápidamente por la marca. Desde el principio sospechó que esto podría ser un problema para los consumidores. Por eso se crearon sistemas de recolección en tiendas y otros lugares e incluso en conexión con la Oficina de Correos. Pero para ir más lejos, Nespresso quería ver si las cápsulas podían ser recicladas en el canal tradicional (los contenedores de reciclaje).
La compañía descubrió entonces que una cápsula era un producto de desecho demasiado pequeño. Para remediar la situación, Nespresso fabrica sus cápsulas con hasta un 80% de aluminio reciclado.

Por último, pero no menos importante, Nespresso se posiciona contra la obsolescencia programada, dado que, así lo considera, le haría perder clientes. Es por ello que, en el caso de que se produzcan problemas con una cafetera, el cliente recibe inmediatamente una cafetera en préstamo mientras espera encontrar la suya.