Gracias a un amigo de mi club de senderismo, descubrí hace tiempo el principio de la cafeteras nómadas. Es un dispositivo que permite preparar un expreso en cualquier lugar y funciona sin pilas. Si el principio es muy bueno, podríamos decir que los primeros modelos estaban fabricados para gente que apreciara la sobriedad. Echa un vistazo a la Handpresso Pump para averiguar lo que quiero decir.
Afortunadamente, el fabricante de Handpresso finalmente entendió que podía gustar el café en negro y en color… Así nació la colección Handpresso Pump Pop, cuyas cafeteras son principalmente blancas con un color bastante brillante y muy pop. En el proceso, la cafetera se ha modernizado ligeramente en comparación con los modelos anteriores. Justo lo que necesitaba para divertirme.
Presentación del Handpresso Pump Pop
Esta cafetera de viaje es una cafetera de mano. No requiere de electricidad ni baterías. Sin embargo, necesita energía, aunque depende de ti proporcionarla bombeando (como con una bomba de bicicleta, por ejemplo). Una pequeña pantalla te permite monitorizar la presión y saber cuándo parar de bombear. Necesitas alcanzar los 16 bares.
Dado que el objetivo es llevarla de viaje, es relativamente pequeña y ligera. Mide 22 cm de largo y pesa sólo 480 gr. Por supuesto que es posible encontrar un peso más ligero, como el minipresso GR, pero sigue siendo un peso bastante correcto.
Tiene un depósito de 50 ml que te permite servir un expreso corto y con mucho cuerpo. No es mucho, si tenemos en cuenta que las cafeteras eléctricas nos ofrecen cada vez más cafés largos o cafés gourmet. Pero para un expreso, creo que es una cantidad perfectamente adecuada.
En lo que respecta al café, podemos instalar cápsulas ESE (vainas blandas del tipo Senseo) o café molido con un adaptador. Ambas son soluciones respetuosas con el medio ambiente, que permiten eliminar el café usado al pie de un árbol sin consecuencias negativas para el entorno natural. Además, es más fácil elegir la marca de café que más te guste.
¿Cómo hacer un café en cualquier lugar con Handpresso Pump Pop?
Aunque no necesitas de electricidad o baterías, sólo hay una cosa que proveer: agua caliente (idealmente a 90°). Esto no siempre es lo más fácil de disponer cuando se va de excursión, así que lleva contigo un termo de agua caliente o un pequeño calentador, una cacerola y suficiente agua.
Primero tienes que bombear para alcanzar la presión de 16 bares. Es bastante fácil y sabrás exactamente cuándo parar.
Luego agrega el agua caliente y prepara el filtro y el café.
Finalmente, pulsa un botón y el café saldrá rápida y directamente a tu taza.
Obtendrás un verdadero delicioso espresso e incluso ligeramente cremoso, ¡algo más que un mero café instantáneo!
¿Vale la pena tenerlo?
Es una pregunta muy difícil, porque la utilidad es muy subjetiva.
Por un lado, existe la posibilidad de tomar un verdadero y sabroso espresso, cuyos granos de café habrás elegido. Por otro lado, hay que cargarlo para poder prepararlo.
El proceso de hacerse un café con Handspresso Pump Pop es realmente rápido y fácil. Sin embargo, es cierto que lo más complejo es organizar todos los útiles que llevar contigo. Creo que este es el tipo de cafetera más adecuada para viajes en barco y viajes por carretera en una caravana que para excursiones o caminatas. Pero cuando se va de excursión, es posible incrementar un poco más el equipaje para mejorar la calidad de la excursión.
Por lo tanto, te corresponde a ti evaluar las situaciones en las que te gustaría usar el Handpresso Pum Pop y ver si es posible preparar el café en buenas condiciones.
¿Vale lo que cuesta?
La cafetera Handpresso Pump pop se vende a 79 euros. Como puedes ver en la guía de compra de la cafetera de viaje, es más bien de rango medio, con un diseño único y alta presión.
Está disponible en tres colores. La base siempre es blanca, pero también puedes elegir entre azul, verde manzana o rosa brillante. Por una vez, se mantiene al mismo precio independientemente del color (algunas marcas son capaces de cobrar muy caro una máquina cuya única diferencia es un color un poco original…).
Entre su diseño, su practicidad y la presencia de un adaptador para utilizar tanto las vainas como el café molido, creo que es seguro decir que es una cafetera que brinda una excelente relación calidad-precio.
Puntos fuertes:
- Sin batería o electricidad
- 16 bar de presión
- La marca francesa
- Vaina o café molido
- Luz
Puntos débiles:
- No calienta el agua
Conclusión
Si para ti el café es algo serio, pero lo serio no tiene por qué ser negro, entonces creo que la cafetera Handpresso Pump Pop lo tiene todo para seducirte. Funciona bien en cualquier lugar, está llena de vida, color y dinamismo, y sobre todo, sirve un café bueno.