Algunas máquinas Dolce Gusto son muy elegantes y tienen un lugar de honor en algunas oficinas. ¿Pero has comentado alguna vez entre colegas (o incluso con tu cónyuge para la máquina de café doméstica) sobre su mantenimiento? ¿Quién va a tener que descalificar la Dolce Gusto que todo el mundo ama?
A menudo parece que va a ser un proceso largo y complicado y que vas a sentir la ira de todos los adictos al café si pulsas el botón equivocado. Sin embargo, es muy fácil comenzar un ciclo de descalcificación, sólo te llevará quince minutos y la calidad de tu futuro café se verá incrementada. Entonces, ¿listo para descubrir cómo descalcificar una cafetera Dolce Gusto?
¿Cómo se descalcifica un Dolce Gusto Krups?
Descalcificar una cafetera Dolce Gusto es muy fácil y sólo te llevará unos 15 minutos. La técnica es la misma en todas las máquinas, ya sea para descalcificar un Dolce Gusto Oblo o para limpiar un Dolce Gusto Piccolo.
La primera fase es descalcificar. Para ello, diluye el kit de desincrustación de líquidos Dolce Gusto en el tanque de agua. Luego coloca un gran recipiente debajo del caño. Para iniciar la descalcificación, el botón de encendido/apagado debe ser presionado durante 5 segundos. El botón entonces parpadeará en verde. Entonces pon la máquina a servir una taza grande y a tener agua caliente. El agua será vertida en dos o tres minutos. No toques nada hasta que el botón de encendido y apagado deje de parpadear en verde.
En la segunda etapa tiene lugar el enjuague. Primero vacía el contenedor debajo del caño y luego vuelve a ponerlo en el mismo lugar. También lava el tanque de agua y llénalo con agua limpia. Esta vez, presiona el botón de encendido/apagado de forma normal. Entonces prepara la máquina para servir una taza grande. Primero haz correr el agua caliente y luego empieza de nuevo con el agua fría.
¡Y ya está!: puedes disfrutar de tu máquina limpia.
Ten cuidado, no todas las cafeteras funcionan de la misma manera. En otras palabras, una descalcificación en quince minutos no es nada comparado con lo que otras marcas requieren. Si te preguntas cómo descalcificar una cafetera de otra marca, aquí tienes nuestros diferentes artículos: mantener un Nespresso, descalcificar una Senseo et limpiar una Tassimo.
¿Por qué descalcificar mi cafetera eléctrica Dolce Gusto?
La presencia de piedra caliza en los tubos debilita la máquina y afecta a la calidad de la bebida que se sirve. Cuanta más cal haya, peor rendirá la cafetera. Esto dificultará la salida del café, o la temperatura de la bebida (que posiblemente saldrá tibia) o un mayor ruido a la hora de la preparación.
Mantener una cafetera simplemente significa permitir que funcione correctamente durante períodos de tiempo más largos.
¿Con qué frecuencia tienes que descalcificar?
La tasa de descalcificación varía en función del agua que se utiliza. Si primero pasas el agua del grifo por una jarra con filtro, bastará con una descalcificación por año. Si no, deberías planear una por trimestre o semestre. Ten en cuenta que el uso de agua mineral embotellada no es necesario, el agua del grifo es perfectamente adecuada.
Y si tienes problemas con la cafetera, la descalcificación es a menudo la mejor solución. Lo primero que hay que hacer antes de llamar al servicio de atención al cliente. Como recordatorio, esto puede resolver los problemas de derrame de agua, bebidas a una temperatura incorrecta y máquinas ruidosas.
Finalmente, si el botón de encendido/apagado de su cafetera Dolce Gusto es naranja, significa que la máquina requiere que se descalcifique. No está relacionado con el estado de las tuberías, sino con el número de cafés que se sirven. Es la manera en que la cafetera mide la necesidad de la descalcificación.
¿Puedes usar vinagre blanco en una máquina Dolce Gusto?
A menudo se recomienda el vinagre blanco para eliminar la cal. Sin embargo, todas las marcas de cafeteras iguales, no se debe usar vinagre para descalcificar una cafetera eléctrica.
El argumento principal es irrefutable: el vinagre blanco daña los sellos o elementos internos.
Por un lado, su máquina no tendrá más cal, pero por otro aumentará el riesgo de fugas internas.
Además, el vinagre blanco tiene un olor muy fuerte que se queda en el plástico y se transfiere a sus bebidas. Es mejor evitar mezclar el vinagre con el café.
Presentación del kit de descalcificación para Dolce Gusto
Técnicamente no es un kit de descalcificación Dolce Gusto, es un kit de descalcificación líquido adecuado para todas las cafeteras. Pero ha sido probado por muchos usuarios para descalcificar un Dolce Gusto y todos son unánimes: el resultado es realmente de primera categoría.
Este producto es un paquete de dos botellas pequeñas. Una botella de descalcificador es adecuada para una descalcificación y debe ser diluida en un litro de agua. Pero lo mejor de este producto es que es posible comprar varios paquetes y ahorrar dinero. Actualmente en Amazon un paquete cuesta menos de 9 euros. Técnicamente comprar 4 paquetes debería costar un poco menos de 36 euros. Pero se venden a 30 euros, un precio que no está nada mal.
Pero no es el precio lo que importa. Este descalcificador líquido Dargol Swiss Espresso (su verdadero nombre) también tiene la ventaja de ser inodoro. De hecho, los más sensibles pueden sentir algo cuando vacían la botella, pero eso es todo.
Conclusión
Ya puedes disfrutar de tus próximos cafés Nescafé Dolce Gusto con toda tranquilidad. Y aún más, podrás disfrutarlos durante varios años sin el riesgo de tener que cambiar la cafetera demasiado rápido.