Las cafeteras Nespresso son conocidas por sus precios excesivos y la calidad de sus cafés. Creo que la calidad tiene un costo, por lo que, personalmente, estoy dispuesto a pagarlo bajo ciertas circunstancias y funcionalidades. Por eso compré la Nespresso Vertuo, cuyo nombre completo es Krups Nespresso YY2779FD Vertuo, poco tiempo después de su lanzamiento.
Se trata de un nuevo modelo de cafetera eléctrica, la cual opera más eficientemente gracias a la tecnología de centrifusión permitiendo la preparación de sabrosos y cremosos cafés XL.
Presentamos la Vertuo Nespresso YY2779FD
La idea principal de esta cafetera Nespresso Vertuo es la posibilidad de preparar tres largos de café sin tener que preocuparse por mucho más. Puedes tomar un expreso (40 ml), un lungo (150 ml) o una taza (230 ml). Todo lo que tienes que hacer es elegir cuándo compras las cápsulas Virtuo. Ntendrás que hacer nada más (ver mi descripción de uso más abajo).
Ya que has de tener la posibilidad de preparar grandes cafés, el tanque es realmente muy importante: puede almacenar 1,8 l de agua. Es por ello que la cafetera es voluminosa, así como bastante alta y larga. Nada que ver con el Nespresso Pixie fácil de hacer un hueco en cualquier lugar. Por ello, antes de optar por la cafetera que ahora nos ocupa, has de pensar sobre la instalación de la cafetera en tu cocina u oficina y asegurarte de que tienes espacio.
También incluye un receptáculo interno para las cápsulas usadas, con una capacidad de 16.
En lo respectivo a los indicadores, no hay nada que avise de que el tanque esté vacío. Sin embargo, sí presenta una señal para que lleves a cabo la descalcificación. Por cierto, creo que es una pena que Nespresso no haya aprovechado este nuevo modelo para simplificar el proceso de descalcificación. Es una combinación de teclas compleja, que requiere tener a mano el manual de instrucciones.
El reposatazas puede ser posicionada de cuatro maneras diferentes para acomodar cualquier tamaño de taza.
Por último, con la cafetera Vertuo recibirás como obsequio 12 cápsulas en una caja llamada caja de degustación. Básicamente, esto significará que podrás probar varios sabores para que, desde ese momento en adelante, sepas mejor cuáles son tus cápsulas favoritas.
¿Cómo usar la cafetera Nespresso Vertuo?
El manejo general de esta cafetera se ha simplificado en comparación con las máquinas anteriores.
En primer lugar, la apertura de la cafetera es automática. Es decir, tú empiezas el movimiento (subes un poco, bajas un poco) y la máquina hace el resto. También expulsa la cápsula usada.
Además, la Nespresso Vertuo sólo tiene un botón, porque no hay nada que puedas hacer. Dos nuevas tecnologías se combinan para hacer que el café perfecto sea coser y cantar.
En primer lugar, las nuevas cápsulas de Nespresso Vertuo presentan un código de barras que la máquina lee. A partir de ahí, la máquina maneja por sí misma la cantidad de agua, la temperatura, etc. ¡No tenemos que hacer nada!
De este modo, para permitir la preparación de grandes cafés sin perder nada de calidad, Nespresso ha desarrollado la tecnología de Centrifusión. Consiste en una mejor difusión del agua y una rotación de las cápsulas adecuada para que el café sea bueno sin importar cuánta agua se use.
Así que para hacer un café, sólo hay que colocar la cápsula, poner una taza y encenderla.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el café?
Es hora de una actualización de la tecnología de Centrifusión. Uno de sus mayores inconvenientes es toma su tiempo.
De esta manera, la cafetera sólo necesita 40 segundos para precalentar, un tiempo promedio, pero justo. A continuación, tendrás que esperar 55 segundos para un espresso, 70 segundos para un café largo y 108 segundos para una taza. En total, incluyendo el precalentamiento y la extracción, se tarda 2 min 28 s en hacer un café XL.
¡Es mucho tiempo! El café puede ser bueno, pero algunos días, la falta de paciencia podría suponer un problema.
Mi opinión sobre la Nespresso Vertuo
Lo más destacable es la simplicidad de uso. Es un juego de niños hacer un café. Es más, no hay absolutamente ninguna fuga, incluso si no se retira la cápsula usada en un minuto. Y si activamos la preparación estando el tanque vacío, la vaina no se desperdicia. La máquina hace una pausa mientras la rellenamos y continúa desde donde lo dejó.
Finalmente, la Nespresso Vertuo es bastante discreta en términos de ruido. Sólo emite 53 dB, por lo que, si estás acostumbrado a otros modelos, notarás claramente su diferencia de sonido.
Con todo, uno sólo puede lamentar que las viejas cápsulas de Nespresso no sean compatibles con esta nueva máquina. Por otro lado, también ocupa mucho espacio. Y, finalmente, toma mucho tiempo servir un café.
Afortunadamente, la calidad de las bebidas está ahí para compensar estas deficiencias, que espero que desaparezcan en los futuros modelos.
¿Cuál es el precio del Nespresso YY2779FD Vertuo?
Ten cuidado, el precio oficial de venta es de 250 euros; algo, en mi opinión, excesivo. Por suerte es fácil encontrar el Nespresso Vertuo en venta, como en Amazon, donde actualmente está a 164 euros. Esa es una relación precio/calidad claramente más correcta, como puedes ver en este artículo en el que me he dedicado a comparar Nespressos.
Sin embargo, no olvides valorar el coste de las cápsulas en el momento de la compra. Son bastante caras comparadas con otras marcas, sólo se pueden comprar por Internet y actualmente no hay cápsulas compatibles a un precio más bajo.
Puntos a favor:
- Tres largos de café
- Discreta
- Dispositivo de calidad
- Café sabroso y cremoso
- Un gran tanque
Puntos débiles:
- Precio de la cápsula
- Imcompatible con antiguas cápsulas Nespresso
- Largo tiempo de preparación
Conclusión
Es bueno ver que con el tiempo Nespresso mejora sus modelos centrándose en puntos relevantes, como las fugas que se producen si la cápsula no se retira a tiempo. Sin embargo, es una lástima que esto requiera del uso de vainas tan recientes y no sea compatible con el uso de vainas anteriores.
Así que, por el momento, creo que Vertuo está reservada para los amantes del café copioso. Los amantes del expreso corto seguirán satisfechos con otras gamas más clásicas.