Ultra urbana: la Nespresso Citiz Titanium

Ultra urbana: la Nespresso Citiz Titanium

Entre las cafeteras Nespresso hay de todo, desde máquinas imponentes hasta compactas muy pequeñas como la cafetera Pixie, que puede caber en casi cualquier lugar. Y luego hay máquinas con un diseño muy pensado y adecuado para interiores específicos.

La Nespresso Citiz Titanium se inspira en las decoraciones urbanas, lo que da como resultado una máquina delgada (13 cm de ancho) y alta que me gusta mucho. Elegí el color del titanio, a pesar de su precio ligeramente superior; y de momento, no estoy decepcionado. Hay que decir que este es la segunda Nespresso que que tengo, por lo que soy fan de la marca. Es, en mi opinión, la única que sirve espressos dignos de tal nombre.

Presentación de Nespresso Citiz

Como la apariencia no lo es todo y no debería ser el único criterio para determinar algo tan importante como el café, te presento algunos números que hablan elocuentemente de la máquina de Citiz.

13x28x37. Así es: sus medidas son 13 cm de ancho, 28 cm de alto y 37 cm de profundidad. Por lo tanto, es fácil de hacerle hueco en una pequeña cocina o en una oficina.

1l. Su tanque es particularmente grande, si lo comparamos a la gran mayoría de cafeteras, que suelen ofrecer una capacidad de 0,7 l o 0,8 l. Sin embargo, es una lástima que el tanque no se haya graduado.

61 dB. Desafortunadamente, se trata de una máquina de café completamente clásica en términos de sonido. Esto significa que, aunque el precalentamiento es silencioso, a nadie se le va a pasar inadvertido que tu café ya está listo.

2. ¡Una figura cifra de la Citiz! Hay disponibles dos longitudes de café,  40 ml para el espresso y 110 ml para el café largo. Esto también significa que sólo hay dos botones para prepararlo. Además, ambos botones son programables para ofrecerte el tamaño de bebida que desees.

9 minutos. Este es el tiempo después del cual la máquina entra en modo de espera.

10. El número de cápsulas que puede contener la bandeja de cápsulas usadas. Este es un número bastante promedio para una cafetera Nespresso, pero dado el tamaño del tanque, es un poco justo. En otras palabras, vaciamos el contenedor más a menudo de lo que rellenamos el tanque de agua.

40 segundos. He guardado lo mejor para el final; y es que sólo se necesitan 40 segundos para hacer un expreso, precalentamiento incluido. Es realmente súper rápido, especialmente porque el segundo café no necesita ser precalentado, por lo que puede estar listo en sólo 15 segundos. Este tiempo es algo mayor, obviamente, si quieres hacer un café largo.

Nespresso urbana: cafetera automática y programable

Ultra urbana: la Nespresso Citiz Titanium
Hacer café con una máquina de Nespresso es muy simple. Colocas la cápsula, te aseguras de que has cerrado la parte superior (movimiento gracias al cual se perfora la cápsula) y finalmente activas la preparación del café pulsando uno de los dos botones.

La parada del café es automática para que puedas retirar el café cuando termines de limpiar la mesa. No hay necesidad de preocuparse por ir a la cafetera a detener el proceso.

Sin embargo, también es posible detener el flujo de agua antes. Esta es una forma de tomar un café un poco más concentrado. Sobre todo, es posible decidir la duración de tu café según tu propio gusto.

En suma, no podría ser más sencillo. Simplemente mantén pulsado el botón de inicio durante la extracción. Luego sueltas el botón y el flujo se detiene. La longitud del café se guarda automáticamente y volverá a ser activada cada vez que pulses ese mismo botón. Como hay dos botones de inicio (largo o corto), es posible guardar dos longitudes diferentes.

Mi opinión sobre Nespresso Citiz Titanium

Ultra urbana: la Nespresso Citiz Titanium

Como todas las máquinas Nespresso, gracias a su presión de 19 bares, esta cafetera permite tomar muy buen café, o mejor dicho, muy buenos expresos. Mi novia actual lamenta que la opción de capuchino no esté disponible en ella, pero, pese a todo, el café vale mucho la pena.

Respecto al funcionamiento, preparar una taza de café es un juego de niños. He leído críticas negativas sobre la instalación de las cápsulas y el flujo de agua, pero todos los problemas estaban relacionados con el uso de cápsulas “compatibles” de otra marca que no era Nespresso.

Dado que siempre he usado sólo cápsulas Nespresso reales, no he tenido esa clase de problemas. Especialmente porque no veo el punto de comprar un Nespresso y luego no beber esa marca de café. Si se diera ese caso, también podría recurrir a una cafetera mucho más flexible en términos de vainas…

Sin embargo, lamento la ausencia de una luz que indique que el tanque está vacío. Sigue siendo una funcionalidad que se agradece; de hecho, muchas cafeteras la incluyen, como se puedes descubrir en este artículo sobre la comparativa de Nespresso.

Pero mi mayor decepción se relaciona con el mantenimiento en general. Todos los artículos que hay que limpiar son desmontables, pero no son aptos para el lavavajillas. O, en el caso de la descalcificación, es necesario tener siempre a mano las instrucciones. Es una lástima que no exista un sistema más simple.

¿Cuánto cuesta una Nespresso Citiz?

Ultra urbana: la Nespresso Citiz Titanium

Se dice que este modelo es de gama media, aunque ya resulta bastante caro de por sí. El modelo Titanium (el más caro) cuesta 230 euros. Sin embargo, los otros colores son un poco más baratos y disminuirán el precio a menos de 200 euros.

Finalmente, las cápsulas se venden a varios precios, siempre ligeramente más caras que otras marcas, pero aún así más baratas que una taza en la cafetería de la esquina.

Puntos fuertes:

  • Diseño
  • Modo de espera automático
  • Longitud del café programable
  • Espresso listo en 40 segundos
  • Un tanque de un litro.

Puntos débiles:

  • No indica que el tanque está vacío
  • Mantenimiento complejo

Conclusión

Resumiendo, la Citiz es otro modelo de la marca Nespresso que destaca por su diseño y la posibilidad de programar la duración del café. Por lo demás, es una cafetera Nespresso bastante clásica, con los mismos puntos fuertes y débiles que las demás.