Esta cafetera es un caso muy particular tratándose de Nespresso, dado que se trata de la adaptación de un modelo ya existente, el Nespresso Essenza, a un formato ultracompacto. Así nació la cafetera Nespresso Essenza Mini, cuyas medidas hacen honor a su nombre.
Sin embargo, es legítimo preguntarse si todo este minimalismo no desmerecerá la calidad del café. ¿Es fácil de usar? ¿Es una cafetera que sólo hace expresos? Descúbrelo de inmediato para saber si realmente la Essenza Mini te conviene.
Nespresso Essenza Mini: presentación técnica
Empecemos con lo más importante: las dimensiones del Essenza Mini. Presenta 20,4 cm de altura, 33 cm de profundidad y 8,4 cm de ancho. Y pesa 2,3 kg. Puede leerse por ahí que es fácil ponerla en un estante, pero conviene que sepas que esto no es exactamente así.
El tanque de la cafetera es de 0,6 l y es extraíble, pero se coloca estrictamente en la parte posterior de la cafetera. Por lo tanto, debe estar colocada en un lugar fácilmente accesible y practicable para que hacer café no se convierta en una tarea farragosa.
Además, los controles están en la parte superior de la cafetera. Por lo tanto, es imposible colocarla en un estante. Sin embargo, puede estar totalmente encajada entre un procesador de alimentos y una pared.
La presión es la misma que todas las cafeteras Nespresso: 19 bares. Esto garantiza que la cápsula se abrirá y el café será cremoso.
Dos tamaños de café están disponibles: café expreso (40 ml) o café largo (110 ml). Asimismo, el precalentamiento y la preparación del café son particularmente rápidos. De hecho toma 25 segundos para precalentar y 45 segundos para servir un café largo. Además, no se necesita un tiempo de precalentamiento entre dos cafés servidos sucesivamente.
Finalmente, el último punto técnico: la cafetera se pone en espera después de 3 minutos de inactividad y luego fuera de servicio tras 9 minutos.
¿Cómo utilizar la Nespresso Essenza Mini?
Siempre asegúrate de que hay suficiente agua en el tanque, ya que no hay ninguna luz de advertencia que te vaya a avisar. Entonces elige tu taza y tu cápsula. La base de las tazas es desmontable para que puedas meter una taza de cualquier tamaño fácilmente.
Levanta la tapa de la parte superior de la unidad y coloca tu cápsula y después del precalentamiento, pulsa el botón para establecer la duración deseada del café.
Recuerda expulsar la cápsula usada inmediatamente. Se incluye un pequeño receptor, pero sólo puede albergar 6 cápsulas (realmente, es mejor vaciarlo cuando hay 5 para evitar problemas).
Como con todas las cafeteras, la extracción de café es bastante ruidosa, pero no excede los 57 dB, lo que es bastante discreto pese a todo.
Opinión de Nespresso Essence Mini Avis
El principal interés de esta cafetera es su formato, que permite disfrutar de los sabores del Nespresso sin ocupar espacio ni reducir el equipamiento de tu cocina u oficina.
Porque, en términos de calidad, se trata de una verdadera cafetera Nespresso en cada una de sus características: en su diseño, su funcionamiento y su simplicidad.
Es una pena que la simplicidad no incluya una luz para el tanque, dado que, dependiendo de donde coloques la máquina, no es fácil advertirlo visualmente.
Cómo cuidar la cafetera Essenza Mini
Uno de los elementos esenciales para aumentar la vida útil de la cafetera es la descalcificación. Para saber cómo descalcificar una Essenza Mini necesitarás el manual de instrucciones. Y digo esto porque, aunque no tenga excesivo misterio, es necesario recordar una combinación precisa de teclas. Si necesitas soporte visual, hay tutoriales disponibles en el sitio web de Nespresso.
Con todo, no hay ninguna luz que indique cuándo es el momento de descalcificar. Depende de ti planear hacerlo unas dos veces al año.
Otra cosa que hay que recordar: desecha las cápsulas usadas con regularidad. Por un lado, esto asegura que la cafetera funcione correctamente y, por otro lado, limita el crecimiento de las bacterias.
Finalmente, el exterior de la cafetera es fácil de limpiar con una esponja y sus componentes extraíbles también son muy fáciles de lavar.
Qué elegir: ¿Nespresso Essenza Mini o Inissia?
La elección entre estas dos cafeteras debe hacerse principalmente por razones personales, ya que son muy similares.
Así, la Nespresso Inissia es diferente en tres puntos:
- Presenta un diseño diferente y es 4 cm más ancha, 3 cm más alta y 1 cm más corta en profundidad;
- Su precio: es más barata
- Su tanque, ligeramente más grande
¿Cómo comprar una Essenza Mini barata?
El precio de la cafetera Essenza Mini se sitúa entre 80 y 115 euros. Lo primero que hay que hacer para comprarla con un coste ventajoso es comparar el precio por color. Por ejemplo, la cafetera blanca es más cara que la negra. Hay un total de cinco colores disponibles (negro ébano, blanco, rojo, verde y gris).
En este caso, es mejor recurrir a sitios de buena reputación, ya que pueden fijar los precios ellos mismos. Este es el caso, por ejemplo, de Amazon, Darty, El Corte Inglés y otros.
Finalmente, si quieres comprarlo con una promoción aún mayor, tendrías que esperar a las rebajas o al Black Friday para conseguir tu Essenza Mini.
Puntos fuertes:
- Ultracompacta
- Se apaga automáticamente
- Precalentamiento en 25 segundos
- 5 colores disponibles
- Discreta
Puntos débiles:
- No hay luz indicadora para la descalcificación
- No hay luz indicadora del nivel de agua en el tanque
Conclusión
La cafetera Inissia fue un primer intento de Nespresso de ofrecer una cafetera compacta. Sin embargo, no tiene la sobriedad y la impresión general de minimalismo que ofrece la cafetera Essenza Mini.
Aquí todo es tan simple como sea posible, desde el uso hasta el mantenimiento. Es difícil encontrar algo que reprocharle, aparte, por supuesto, de una pizca de fantasía.