Teóricamente la cafetera Dolce Gusto Drop tiene la forma de un grano de café. En mi trabajo, hablamos más de un joystick o de un transbordador espacial escapado de una película futurista. En cualquier caso, es muy popular y es un excelente rompehielos cuando conseguimos nuevos clientes.
El nombre técnico es Krups YY2501FD Nescafé Dolce Gusto Drop.
Es la más increíble de las cafeteras de Krups Dolce Gusto. Quiero decir: sí, todas las demás cafeteras de la marca tienen un estilo único, pero esta rompe récords y creo que por eso mi jefe la eligió.
La Dolce Gusto desde el punto de vista técnico
Esta cafetera ofrece cafés cremosos gracias a sus 15 bares de presión. También te permite programar bebidas calientes y frías.
El tanque puede almacenar 0,8 l, que es menos que la Melody 3 de Dolce Gusto (este modelo tiene capacidad para 1,3 l). La buena noticia, sin embargo, es que puedes monitorear fácilmente el nivel del tanque. Si te encuentras debajo de la máquina, hay una pequeña ventanita en la parte delantera de la cafetera que permite ver si es necesario rellenar el depósito sin abrirlo cada vez.
El soporte para tazas puede ser colocado en tres niveles diferentes o bien eliminado por completo. Esto significa que se puede instalar una gran variedad de tazas, desde una taza grande hasta una pequeña taza de expreso. Lo ideal es colocar siempre la parte superior de la taza lo más cerca posible del caño para evitar salpicaduras.
Sí, el interruptor de encendido/apagado es un interruptor clásico. Los ajustes se hacen con un una pantalla táctil en la parte superior de la Dolce Gusto. Todo funciona bien y es bastante intuitivo. Te diré más sobre su uso a continuación.
La cafetera Drop se desactiva después de 5 minutos, lo que es muy bueno para el ambientalista ligeramente militante que soy. Especialmente porque después, cuando la enciendes de nuevo, sólo necesita 25 segundos para calentarse.
Finalmente, la necesidad de descalcificar la cafetera es comunicada por la propia máquina. El botón de encendido y apagado se vuelve naranja. Simplemente vierte el producto en el tanque y presiona el botón de encendido/apagado durante 5 segundos. Luego vacía el tanque completamente y deja que el agua salga por la boquilla. Lo mejor es llenar el tanque con agua limpia después para enjuagar todas las tuberías. Esto es bastante rápido y fácil de hacer.
¿Cómo se usa el Dolce Gusto Drop?
Dolce Gusto habla de cápsulas inteligentes porque algunas indicaciones vienen determinadas en cada una de ellas. No sé si es así, pero no encuentro estas cápsulas particularmente inteligentes, a diferencia del T-disc de Tassimo.
Estos tienen un código de barras y Tassimo hace todo. En las cápsulas de Dolce Gusto se especifica la cantidad de agua necesaria, pero tienes que hacerlo tú mismo con la pantalla táctil.
En sí mismo, no es complicado, pero sería mejor no tener que hacerlo. También es durante este ajuste que tienes que decidir si el agua saldrá caliente o fría (sí, puedes hacerte un capuchino frío si lo deseas).
Finalmente sólo tienes que empezar a saborear tu café.
Se tarda 25 segundos en precalentar y 15 segundos en preparar un expreso. Este tiempo aumenta a 25 segundos para un café largo. Para hacer una taza, hay que proporcionar dos cápsulas que se encadenan una tras otra. Por suerte no hay tiempo de calentamiento entre las dos. Por otro lado, es bastante caro en términos del precio de las cápsulas.
Con la máquina, se ofrecen seis cápsulas diferentes para probar los diferentes sabores que ofrece Nescafé. Una vez terminadas, podrás comprar nuevas en muchos sitios; además, empiezan a haber cápsulas compatibles ofrecidas por otras marcas.
Dolce Gusto Drop: opinión integral
Si tuviera que ayudarte a decidir qué Dolce Gusto elegir, dudaría de recomendarte ésta. Sobre todo por su diseño. Es un poco demasiado futurista para mí. Además, no tomo tanto café en casa, así que Dolce Gusto Piccolo probablemente sería suficiente.
Pero dejando de lado el diseño, es una buena cafetera. Es rápida: sólo toma un minuto hacer el café. El mantenimiento se hace en un abrir y cerrar de ojos, porque todas las partes a limpiar son desmontables. Así que podemos darles una rápida pasada de esponja mientras lavamos las tazas.
Por otro lado, creo que es una pena que tengamos que pensar en ajustar el nivel del agua cada vez. Por un lado, me gusta poder hacer cafés más fuertes que los van determinados por la cápsula. Pero, por otro, cuando olvido el ajuste, si presiono demasiado rápido al iniciar mi café, no puedo detener el flujo de agua antes del final.
Afortunadamente las bebidas de Nescafé son muy agradables. También hay muchas opciones.
Sobre la cuestión del precio, cuesta 117 euros, por lo que es bastante cara. Su precio varía según los colores y puedes encontrarla en rojo, gris, blanco y negro. Compara las máquinas de Dolce Gusto para encontrar un modelo que se adapte mejor a tus necesidades.
Puntos fuertes:
- Espresso en 40 segundos
- 4 niveles para el portavasos
- Diseño original
- Modo de espera después de 5 minutos
- Señala que la descalificación debe hacerse
Puntos débiles:
- Una taza a la vez
- 61 dB de ruido
Conclusión
El enfoque de Dolce Gusto es una versión de ultra diseño habitual en todas las cafeteras de Nescafé. Con sólo unos pocos movimientos, puedes hacer un café suave y equilibrado. La pantalla táctil funciona bien, se limpia y se ve resistente. Sobre todo, es una cafetera que, por su curioso diseño, nunca dejará a nadie indiferente.